sábado, 2 de agosto de 2008

La Casa de don Valentín Muñoz Cañete en Trujillo del Perú



Por
Miguel Adolfo Vega Cárdenas


Ubicada en lugar preferencial de la plaza mayor de esta ciudad se encuentra la casa Muñoz Cañete, pasada sede de la Prefectura del departamento de La Libertad y actual del Gobierno Regional de La Libertad, una de las importantes casas trujillanas, que ocupa parte del solar fundacional que el primer cabildo trujillano concedió al conquistador Francisco Pizarro.


A fines del siglo XVIII se estableció en Trujillo Valentín Muñoz Cañete, alto funcionario de la Corana Española que desempeñó el cargo de Administrador de Rentas Unidas de la ciudad de Trujillo del Perú, caballero andaluz de noble origen que se unió en matrimonio con la acaudalada dama trujillana doña Maria Isabel de Oztolaza y Ríos, hija del teniente coronel don Cristóbal de Oztolaza y Balda, vizcaíno que ejerció el cargo de regidor perpetuo de la ciudad, y de Da. Ana Josefa de los Ríos y Sedamanos, trujillana de nacimiento.

Don Valentín Muñoz Cañete fue natural de la ciudad de Andujar de los reinos de España, hijo de don Alonso Muñoz y Castellano y de doña Francisca Simona Cañete y Cabo, naturales de los reinos de España.
El 10 de octubre de 1800, Muñoz Cañete compro la vetusta casa familiar de los García Zarzosa y Herrera, casa ubicada en la plaza mayor y de una sola planta, que en estado ruinoso adquirió de su última poseedora doña Francisca Sánchez de Villamayor y Zarzosa. Don Valentín juzgo conveniente reedificar esa antigua casa para establecer en ella su residencia familiar, la cual representaría en su nueva concepción arquitectónica toda la magnificencia y prestancia de una nueva corriente estilística que empezaba a desarrollarse en Trujillo, concordante con su especial condición y calidad de Funcionario Real, contratando para el nuevo trazo y reedificación de su nueva casa al arquitecto trujillano capitán Evaristo Noriega, el más connotado de los que aquí ejercían por esa época.

El arquitecto Noriega decidió dar una ubicación central a la portada principal y zaguán de la casa en reemplazo de la antiquísima portada principal y zaguán que la casa de los García Zarzosa y Herrera había lucido en su costado izquierdo, lo cual significó el trazo de una nueva planta para las habitaciones principales de la casa de don Valentín Muñoz Cañete. La ubicación excéntrica de la portada principal de la antigua casa caracterizó a la mayoría de casas trujillanas edificadas hasta mediados del siglo XVIII.
La nueva ubicación de la alta portada principal y la construcción de una segunda planta sobre las habitaciones fronteras a la plaza mayor crearon necesidades que fueron resueltas por Evaristo Noriega con el diseño y construcción de dos balcones de cajón labrados en madera, uno a cada lado de la espléndida portada y la abertura de una ventana volada grande guarnecida de una reja de fierro en el costado derecho de la fachada. A ambos lados de zaguán se formaron dos habitaciones destinadas a tiendas con puertas de salida a la plaza mayor. El antiguo zaguán que la casa lució por tanto tiempo fue convertido en calesera.

La portada principal, los dos balcones, uno a cada lado de ella; las dos tiendas con puertas que se abrían a la plaza mayor, una bajo cada balcón; la ventana de reja en su costado derecho y la calesera en su otro costado, fueron los elementos arquitectónicos de fachada que le arquitecto trujillano diseñó para el Administrador de Rentas Unidas de la ciudad de trujillo.

Posteriormente Muñoz Cañete extendió los límites de su casa hasta la calle trasera, actual calle Francisco Bolognesi. Actualmente aquí se encuentra emplazada una comisaría policial.

De suma importancia para el conocimiento de esta casa resulta el inventario y tasación que de ella hizo D. Valentín Muñoz Cañete, realizados el 10 de Enero de 1810, poco tiempo antes de Morir. Los detallados aportes de este inventario y tasación realizados por el capitán Evaristo Noriega, que actuó cono alarife y tasador nombrado para este fin, en razón del amplio conocimiento que tenía de la casa que el había construido 10 años antes, valorándola en 18, 552 pesos y seis reales.



Este documento integramente transcrito acompaña esta publicación histórica, para ilustrar a los interesados en el pasado de nuestra importante ciudad, de manera detallada, la señorial casa, su elegante y rico menaje familiar, y sobre todo el pensamiento y preferencias reflejadas en la calidad de obras escritas de la biblioteca, y de la calidad de vida que algunas familias trujillanas pudieron ostentar.



31 años más tarde, el 17 de abril de 1841, sus herederos los Muñoz y Oztolaza vendieron la magnifica mansión al señor marqués de Bellavista don Manuel Cavero y Muñoz Bernaldo de Quiroz, primer alcalde republicano que tuvo la ciudad de Trujillo del Perú, quien la habitó hasta su fallecimiento ocurrido en 1846.


Los herederos del marqués vendieron la casa al Estado Peruano y fue destinada a cede de la Prefectura del Departamento de La Libertad. Debio ser por esos tiempo que se retiraron de la fachada, los dos balcones de cajon y la ventana original de reja, para ser reempalzados por dos balcones nodernos de ante pecho y una ventana sin ninguna calidad.





La imponente fachada de la casa de la Prefectura fue restaurada por la Corporación Departamental de Desarrollo de La Libertad, en convenio con el Instituto Departamental de Cultura de La Libertad y hoy luce la fachada conforme al diseño que en 1810 realizo Evaristo Noriega para la casa de don Valentín Muñoz Cañete.


Lamentablemente la restauracion conservó, indebidamente, la ventana volada de reja que la casa luce en su costado derecho, la cual no es original ni de las proporciones adecuadas. La ventana original de la casa, en algun tiempo no lejano, fue retirada y colocada en la parte porterior de la propiedad que da a la actual calle Bolognesi, lugar donde se encuentra adornando el referido local policial.


Parte de la fachada de la casa donde se observa, en un primer plano, la ventana original que tuvo la casa




La portada principal de la casa




Inventario y tasación de los bienes de don Valentín Muñoz Cañete.

En la ciudad de Trujillo del Perú en diez días del mes de enero de mil ochocientos diez años, yo doña Isabel de Ostolaza, albacea de mi finado marido don Valentín Muñoz Cañete, tutora y curadora de mis menores hijos, en virtud de la facultad que me es concedida para poder formar por descripción y ante testigos, el inventario y tasación de los bienes de dicho finado, con arreglo a la real cédula de [su Majestad] que Dios guarde, su fecha veinte de enero del año próximo pasado de mil setecientos noventa y dos: En cuyo cumplimiento presente el capitán Evaristo Noriega, maestro alarife y tasador nombrado para justipreciar los bienes y pertenecientes a dicho finado y por tanto aceptó y juró el cargo en la forma común y ordinaria, hallándose también presente el defensor de menores y capitán del real cuerpo de artillería don Antonio de Quevedo y los testigos que a conclusión irán declarados. Y se procedió a hacer dicha descripción en la forma y manera siguiente, a saber:


Primeramente se pone por inventario y tasación un platón grande, otro pequeño, cinco platillos, un azafate, una palangana, dos cubiertos, y todo con el peso de treinta y tres marcos y un onza que por ser toda de plata usada se tasa a seis pesos el marco que todo importa -----------0198,,6



Papeles


Nº 1 a 23, Se pone por inventario veinte y tres legajos de cartas de correspondencia con don Miguel Espinar, cuya cuenta de negocios está liquidada y a la mayor brevedad se [ilegible].

Nº 24 a 41, Diez y ocho legajos cartas de correspondencia con varios y de varias partes en que no asoma cuenta pendiente en ninguno de ellos.

Nº 42 a 46. Cinco legajos de cartas de correspondencia con don Juan Bautista Sa[ilegible] de Lima en que no hay cosa alguna pendiente.

Nº 47. Un legajo de correspondencia con doña Rosa Teson en que no se manifiesta cosa alguna pendiente.

Nº 48 a 53. Seis legajos de cartas de correspondencia con don Martín Asambela, vecino y del comercio de Lima, en que tampoco aparece cuentas alguna pendiente.

Nº 54. Un legajo de correspondencia con don Juan José de la Presilla, agente de navegación en Sevilla, la que aún no esta registrada.

Nº 55. Un legajo de cartas de correspondencia con don Juan Ignacio Mendizábal, del comercio de Lima.

Nº 56. Un legajo de mesadas que de orden de don Antonio Suárez, ministro, a doña Francisca de Cáceda.

Nº 57. Un legajo de correspondencia con don Luís Santos de Aristizábal.

Nº 58 a 70. Tres legajos de fundición de pirva[sic].

Nº 71. Un legajo que contiene varios papeles de algunos corresponsales.

Nº 72. Un legajo que contiene papeles relativos al nuevo impuesto.

Nº 73. Un legajo que contiene las verificaciones y fenecimientos de su cargo de administrador en mil setecientos ochenta y cinco.

Nº 74. Un legajo que contiene las escrituras de compra de la casa que fabricó con otros muchos papeles relativos al costo principal de ella.

Nº 75. Un legajo de los arrendamientos pagados de la casa en que vivió.

Nº 76. Un legajo de correspondencia con don José Ramón de Ostolaza.

Nº 77. Un legajo correspondiente al cargo de Administrador.

Nº 78. Un legajo correspondiente a don Mariano castro.

Item, se pone igualmente que todo lo anterior por inventario y tasación un estante en que se hallan todos lo legajos anteriores, de madera de pino, sus puertas de tocuyo, barniz al temple, que dijo el dicho maestro tasaba en-----------------------------------000.3,,


Libros


Item, se pone por inventario y tasación la obra de Moreli en ocho tomos en pasta de a folio, idioma francés, en nada.

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en cuarto y pasta también en francés, Tratado de la Navegación que se tasó en -------0001,,

Item, se pone por inventario y tasación dos tomos Mística Ciudad de Dios, trunco pues falta el primer tomo y estos picados, por cuya razón se tasa en------------------------0001,,

Item, se pone por inventario y tasación treinta y seis libros en pergamino que contienen las Gacetas de España desde el año de mil y setecientos ochenta y uno hasta el de mil y setecientos noventa y nueve que por no ser útiles en el día se dejaron sin tasación.

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en cuarto y pergamino Clave Historial, tasado en -----------------------------------------------------------------------------------0001,,0.1

Item, se pone por inventario y tasación dos tomos en cuarto y pergamino, Diálogo de los
Muertos, picado, que se tasan en----------------------------------------------------------0000,,4

Item, se pone por inventario y tasación dos tomos en cuarto y pergamino bien picados, Oráculo de los Filósofos, en---------------------------------------------------------------0000..4

Item, se pone por inventario y tasación tres tomos en cuarto y pergamino, Comentarios de la Guerra de España, que se tasaron todos en--------------------------------------,,0001,,4

Item, se pone por inventario y tasación cinco tomos, Teatro Crítico Universal del Yllño Tenjo, maltratado que por trunca la obra se tasa aquella en---------------------------0001,,0

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en cuarto, pergamino, Visor Médico, que se tasa en-------------------------------------------------------------------------------,,0000,,4

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en cuarto y pergamino, El Porque de las Ceremonias Religiosos, en---------------------------------------------------------------,,0000,,4

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en pasta y cuarto bien picado, Reflexiones Militares, en un real--------------------------------------------------------,,0000,,1

Item, se pone por inventario y tasación tres tomos en cuarto y pergamino, Busued Historia Universal, que se tasa cada uno en cuatro-----------------------------------,,0001,,4

Item, se pone por inventario un tomo en pasta y cuarto algo picado, Intereses de Comercio, que se tasa en-----------------------------------------------------------------,,0000,,1

Item, se pone por inventario un tomo pasta y cuarto, Carta del Ylliño Señor Palapos, algo picado, que se tasa en---------------------------------------------------------------,,0000,,2

Item se pone por inventario un tomo, Colección de las Aplicaciones de los Expatriados Jesuitas, que no se tasa--------------------------------------------------------------------,,0000,,0

Item, se pone por inventario y tasación un tomo pergamino en cuarto, Pintura de Inglaterra, en-------------------------------------------------------------------------------,,0000,,2

Item, se pone por inventario y tasación un tomo pergamino en cuarto maltratado, El Gran Hijo de David, que se tasó en-----------------------------------------------------,,0000,,2

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en cuarto y pergamino, Historia Eclesiástica del Obispado de Jaén en ---------------------------------------------------,,0000,,2

Item, se pone por inventario un tomo, Población Universal de España, que se tasa en---------------------------------------------------------------------------------------------------,,0000,,2

Item, se pone por inventario y tasación un tomo, cuarto, pergamino; Compendio Histórico de los Soberanos de la Europa, que se tasa en-----------------------------,,0000,,2

Item, se pone por inventario y tasación dos tomos en octavo menor y pergamino, Historia del Emperador Teodoríco, algo picado, que se tasan los dos en----------,,0000,,4

Item, se pone por inventario y tasación siete libritos, Guía de Forasteros, en octavo menor que se tasan en nada--------------------------------------------------------------,,0000,,0

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en pasta octavo menor, Semanario Santo, que se tasó en----------------------------------------------------------------------,,0001,,0

Item, se pone por inventario y tasación un tomo en cuarto y pergamino, Colección de la Provincias, que se tasa en-----------------------------------------------------------------,,0000,,2

Item, se pone por inventario y tasación once tomos, Cartas Críticas de Constantin, en pasta y octavo menor, con la falta del noveno tomo, por cuya causa se tasa toda la obra en---------------------------------------------------------------------------------------------,,0006,,0

Item, se pone por inventario y tasación tres cuadernos en cuarto y pergamino que contienen varias cosas, y todas de poca consideración, que se tasa en-------------,,0000,,2

Item, se pone por inventario y tasación siete tomos pergaminos y octavo, Geografía Moderna de Laerois, con falta del primer tomo y los otros maltratados en la encuadernación, por cuya causa y de tener algunos picados se tasa en------------,,0003,,0

Item, se pone por inventario y tasación un estante en que se hallan los expresados libros, de madera de roble con siete divisiones y puertas forradas en tocuyo, su respaldo sin forrar y dado de barniz al temple que tasó---------------------------------------------,,0006,,0


Muebles

Item, se pone por inventario y tasación un cotu con su gancho y guarnición de plata, avaluado en---------------------------------------------------------------------------------,,0006,,0

Item, se pone por inventario y tasación un par de pistolas españolas, obra antigua, y se avaluaron en--------------------------------------------------------------------------------,,0008,,0

Item, se pone por inventario y tasación una varita con guarnición de oro que se tasó en-------------------------------------------------------------------------------------------------,,0004,,0

Item, se pone por inventario y tasación un bastón de caña con su puño de oro en---------------------------------------------------------------------------------------------------------,,0006,,0

Item, se pone por inventario y tasación una mesita como de vara y media de largo con su cajón, chapa y llave corriente, de madera de Chile y pies de roble en----------,,0005,,0

Item, se pone por inventario y tasación un espadín con su puño de metal y gancho que se tasó en------------------------------------------------------------------------------------,,0004,,0

Item, se pone por inventario y tasación un anteojo de larga vista bueno y corriente que se avaluó en---------------------------------------------------------------------------------,,0020,,0

Item, se pone por inventario y tasación una mesa grande tallada de madera de caoba, corriente en---------------------------------------------------------------------------------,,0020,,0

Item, se pone por inventario y tasación dieciocho sillas bien tratadas de madera de cedro que se tasaron en---------------------------------------------------------------------------,,0072,,0

Item, se pone por inventario y tasación dieciocho sillas, asiento de paja, construidas en Lima de madera corruptible, bien servidas y con principios de polilla, en---------,,0018,,0

Item, se pone por inventario y tasación cinco sofás forrados en damasco amarillo, de madera de caoba, obra de uso con su barniz color de madera y sus perfiles dorado, que todo se ha tasado en-----------------------------------------------------------------------,,0380,,0

Item, se pone por inventario y tasación seis tafiletes en la misma conformidad con los sofás en ocho pesos cada uno------------------------------------------------------------,,0048,,0

Item se pone por inventario y tasación un alfombra con siete varas de largo y más de vara de ancho, forrado de sefrafina a flores con su forro de brin en----------------,,0012,,0

Item, se pone por inventario y tasación dos espejos de cuerpo entero de brillantes como de dos varas de alto, nuevo con sus seis pantallas de vara y tercia de alto en quinientos pesos; dichas pantallas tiene cada una sus cornucopias de plata y en ella sus candilejas que importan setenta pesos y todo importa---------------------------------------------,,0570,,0

Item, se pone por inventario y tasación una laminita ovalada, con más de vara de alto, forrado dicho óvalo en plata a excepción del lazo que es de madera, su advocación de Jesús María que todo al por menor se taso en-----------------------------------------,,0100,,0

Item, se pone por inventario y tasación una araña de cristal de un orden, con doce mecheros, su columnera con dos tasas doradas, y además adornos de habillas que toda la perfeccionan, sus varillas de fierro, que tasaron en--------------------------------,,0150,,0

Item, se pone por inventario y tasación una mampara embarnizada, de madera de roble, forradas la puertas de los costados en tocuyo, con doce cristales y además herrajes de fierro y Barniz, que todo tasó el dicho maestro en------------------------------------,,0070,,0

Item, se pone por inventario y tasación cuatro faroles de mayor a menor en configuración de jarra, el uno de la sala como de dos varas, en setenta pesos, y los tres restantes a doce pesos cada uno que todo asciende a la cantidad de----------------,,0160,,0

Item, se pone por inventario y tasación un mulato nombrado Martín de edad al parecer como de treinta y siete años que dijo dicho maestro avalúa en----------------------,,0300,,0

Item, se pone por inventario el avío de montar, silla a la brida, inservible, freno a la brida con piezas de plata, bocado corriente y un par de estriberas de plata, que dijo el maestro que tasaba en---------------------------------------------------------------------,,0030,,0

Item, un borrico de madera para poner los avíos de montar y tasó en--------------,,0002,,0

Oratorio

Item se pone por inventario y tasación cuatro ornamentos, el uno de tisú de Machacad de oro con todos su adherentes de manipulo, estola, boba, paño de cáliz, hijuela, todo guarnecido con su franja de brillantes de oro, en cien pesos, el otro de raso morado a listas, nuevo, con su guarnición de brillante angosto, asimismo con sus adherentes, en treinta pesos [ilegible] asimismo morado con su brillante angosto de veinte y cinco pesos, el [ilegible] de damasco carmesí con su franja de plata y por el otro lado en lugar de forro otra tela de glasé ya raído que tasó en veinte y cinco pesos, que todo asciende a la cantidad de-------------------------------------------------------------------------------,,0185,,0

Item, se pone por inventario y tasación dos albas, la una de royal con su punta de fábrica en diez pesos, la otra de clarín y su cierre de gasa y encaje alrededor, bien tratada, en veinte pesos, que todo importa-----------------------------------------------------------,,0030,,0

Item, se pone por inventario y tasación un mantel de estopilla alanada en bandita y punta de fábrica, en------------------------------------------------------------------------,,0010,,0

Item, se pone por inventario y tasación un cáliz de plata dorado con su patena, que se tasó en---------------------------------------------------------------------------------------,,0020,,0

Item, se pone por inventario y tasación un atril de madera, dorado, en------------,,0002,,0

Item, se pone por inventario y tasación un misal nuevo madrisense que gobierna hasta el año de mil ochocientos veinte y cinco y se tasó en-----------------------------------,,0025,,0

Item se pone por inventario y tasación cuatro candeleros, dos de charol y dos de vidrio colado, con sus vinajeras, platillo y campanilla de plata en-------------------------,,0025,,0

Item, se pone por inventario y tasación una cruz enconchada con su peana de madera embarnizada de verde---------------------------------------------------------------------,,0003,,0

Item, se pone por inventario y tasación un retablito de un cuerpo de obra de arquitectura moderno, con su mesa de madera de vueltas, embarnizada, jaspeado y dorado los perfiles: en el metro del medio un sotabanco y en él colocado un calvario con la efigie de un señor crucificado, con sus potencias y cantoneras de plata: nuestra señora con su diadema de rayos dorados y las dos restantes de plata , redondas, que dijo el dicho maestro habiéndolo reconocido todo por menudo y dando a cada cosa su valor en-------------------------------------------------------------------------------------------------------,,0350,,0

Item, se pone por inventario y tasación una alfombra de cuatro varas en cuadro, de serafina, en----------------------------------------------------------------------------------,,0006,,0

Item, se pone por inventario y tasación la pilita de cristal en------------------------,,0002,,0

Item, se pone por inventario y tasación cinco mapas de las cuatro partes del mundo, y el globo como de vara y cuarta de alto, con su media caña y varilla, sus perillas dadas de barniz de negro, y dijo el expresado maestro tasaba en------------------------------,,0050,,0

Item se pone por inventario y tasación un reloj grande de campana péndula real y esfera de plata con su caja de madera que se tasó en-----------------------------------------,,0300,,0

Item, se pone por inventario y tasación una mesa llana que se halla en el comedor, con tres bancas, con cuatro varas de largo, de madera de roble, con sus bancas dos de ellas con el largo de cuatro varas y la otra de vara y media, una repisa de una vara para poner la palangana para lavarse las manos y pelcha para el paño, que todo dijo el maestro tasaba en------------------------------------------------------------------------------------,,0030,,0

Item, se pone por inventario y tasación una calesa bien tratada, aunque no de última moda, pero corriente, en------------------------------------------------------------------,,0350,,0

Item, se pone por inventario y tasación la mula calesera con todos sus avíos de silla, pechera, cargador y freno a la brida con herraje de fierro, que todo dijo el maestro avaluar en-----------------------------------------------------------------------------------,,0060,,0

Nota

Lo que resulte del caudal físico en la testamentaría no puede puntualizarse por estar ilíquidas las cuentas con los sujetos que versan asuntos con mi finado.

Lo que se hará luego que se purifique la particular de cada uno-------------_____________
3758,,5

Con lo cual se condijo esta diligencia dejándola abierta según se manifiesta por la nota anterior para continuarla luego de purificada la cuenta: Y el valor expuso el maestro es el de tres mil y setecientos y cincuenta y ocho pesos cinco reales. Y lo firmo yo dicha albacea con el mencionado maestro, haciéndolo el defensor de menores y los testigos que lo fueron don Estanislao Moreno, don Mateo Lavalle, y don Fernando Diéguez.

María Isabel de Ostolaza
Antonio Quevedo
Evaristo Noriega
Estanislao Moreno
José Mateo de Lavalle
Fernando Diéguez



En la ciudad de Trujillo del Perú en once días del mes de enero de mil ochocientos diez años: Yo doña Isabel de Ostolaza, albacea de mi finado esposo don Valentín Muñoz Cañete, tutora y curadora de mis menores hijos. En presencia de los inventarios y tasaciones de los bienes de dicho mi finado, y en virtud de la facultad que para ello me concedió la real cédula ya citada; y en su cumplimiento presente el capitán Evaristo Noriega, maestro alarife y tasador nombrado para el justiprecio de los bienes tocantes y pertenecientes a dicha testamentaría, teniendo yo aceptado y jurado el cargo a lo que concurrió el defensor de menores y capitán del Real Cuerpo de Artillería don Antonio de Quevedo y los testigos que a la conclusión irán declarados. Y se procedió a hacer dicha descripción en la forma y manera siguiente a saber:


Primeramente se pone por inventario y tasación la casa morada del finado don Valentín Muñoz Cañete, la que habiéndola visto y reconocido se halló estar situada en la plaza mayor de esta ciudad: Su fachada frente a los balcones del palacio episcopal, la plaza mayor por el medio, su costado derecho a la entrada linda línea recta hasta las setenta y un varas con casa de doña Rosa Ostolaza, hermana de dicha albacea, y sigue este costado con catorce varas más hasta su testera, cuyas catorce varas lindan con sitio de Pascuala Márquez. El costado izquierdo a la entrada linda con una casita que dijo la señora Sánchez y Zarzosa de quien fue esta casa y hoy es de Isabel Zarzosa y las hijas de Mercedes Sánchez, con ochenta y cuatro varas, advirtiendo que hasta las setenta y cuatro hace un recoveco entrante a la casa de doña Teresa Prieto, su testera linda con la huerta propia de la expresada albacea doña Isabel de Ostolaza, cuya huerta hoy se halla con puerta dentro de esta casa, y el costado izquierdo tiene y se halla un callejón que iva a salir a la calle de Santo Domingo, el que dividió el finado don Valentín, quedando por esta causa el expresado callejón de veinte varas y de ancho tres con sus medianerías, y el resto dividido a favor de la casa y huerta de la dicha doña Isabel; y bajo los dichos linderos expreso el expresado maestro tiene de fondo ochenta y cuatro varas de ancho, en su frente treinta y hasta las setenta y cinco sigue igual el sitio y el resto hasta la testera se halla con vente y seis varas de ancho, que unidas y multiplicadas unas líneas por otras, con lo que le toca de medianería hace su área plana dos mil cuatrocientas ochenta y cuatro varas cuadradas, que su mitad tasó a doce reales y la otra hasta la testera a ocho reales, importan---------------------------------------------------------,,03105,,0

Item, se pone por inventario y tasación el sitio del callejón arriba dicho y que sirve hoy de gallinero, en el costado izquierdo en-----------------------------------------------,,00025,,0

Item, se pone por inventario y tasación el corral de esta casa que se halla en el costado derecho en sitio que compró Pascuala Márquez al convento de la merced por ciento cincuenta años, la que habiendo traspasado parte del sitio comprado que es la mitad, de este corral paga hoy dicha señora albacea el canon respectivo, en virtud del traspaso, al convento expresado de Nuestra Señora de la Merced, cuyas paredes tienen tres mil doscientos cuarenta adobes que a veinte y cinco pesos el millar importan-------,,00081,,0

Item, se pone por inventario y tasación las cercas de medianería de esta dicha casa que se hallan todas buenas y corrientes, de paredes dobles las principales y las otras sencillas, y se hallan en ellas con sus cimientos treinta y tres mil veinte y ocho adobes que a veinte y cinco pesos el millar importan----------------------------------------,,00825,,0

Item, se pone por inventario y tasación los terraplenes de todas las piezas que se hallan en alto (asimismo los engarrados, enlucidos y blanqueados) digo la abertura de cimientos de toda esta casa, con medianerias y piezas de habitación y todo en la cantidad de--------------------------------------------------------------------------------,,00500,,0

Item, se pone por inventario y tasación setenta y cuatro mil ochocientos noventa y dos adobes de que se componen veinte y seis piezas principales que son las siguientes: Dos tiendas, la calesera, y encima de éstas dos piezas de altos; seis piezas en el patio principal: sala, cuadra, oratorio, salón, y dentro de esta otra pieza corta, otra frente al oratorio que sirve de recibir visitas , dormitorio, recámara, tras recámara, y otra pieza de criadas, al frente de éstas la cocina, y dentro un cuarto; comedor, en la división del traspatio dos cuartos con su azotea encima, y allí se halla la tinajera , asimismo el corral con su callejón que hace de gallinero, e igualmente un almacén bajo el corredor, otra pieza en el costado del callejón que sirve para prisión, y dichos adobes asentados a todo costo en las expresadas piezas importan----------------------------------------------,,02300,,0

Item, se pone por inventario y tasación los umbrales que tiene esta dicha casa en los ojos de puertas y ventanas que importan----------------------------------------------,,00300,,0

Item, se pone por inventario y tasación el techo de la sala principal que se compone de seis vigas, nueve varas, unas de ellas con el largo de nueve varas y otras de ocho y media, dos raceles pegados en la pared, doce canes gruesos y cuatro de los raceles , noventa y ocho varas de algarrobo, veinte y ocho cuartones de roble para clavar el cielo raso, cañas, enea, esteras de carrizo, coronamiento de barro y encima cal, dichas vigas se hallan cubiertas de tocaduras y tabicas de verde, todo lo que escrupulizado por menor importa la cantidad de-------------------------------------------------------------------,,00372,,6

Item se pone por inventario y tasación el cubierto de la cuadra en los mismos términos que el anterior-----------------------------------------------------------------------------,,00372,,6

Item, se pone por inventario y tasación el cubierto de la pieza de recibir visitas que está frente al oratorio, que se compone de dos vigas con ochenta y nueve varas, cañas, sogas, esteras, eneas, coronamiento de cal y barro, tocuyo, tachuelas, pintura, hechuras de cielo raso, que todo con bastante prolijidad se ha visto e importa-----------------------,,00143,,1

Item, se pone por inventario y tasación el cubierto de la pieza de dormir con tres vigas cada una con ocho y media varas de largo, varas de algarrobo, cuartones de roble para clavar el cielo raso, cañas, soguillas, esteras de carrizo, coronamiento de barro y cal, la hechura de dicho techo carpintería, albañilería y cielo raso todo corriente, dijo el maestro tasaba en-------------------------------------------------------------------------,,00219,,0

Item, se pone por inventario y tasación el cubierto de la recámara, como el antecedente pero menor, que dijo el dicho maestro tasaba en-------------------------------------,00170,,0

Item, se pone por inventario y tasación el techo de la otra recámara, con dos vigas, varas de algarrobo, carrizo, esteras de carrizo y coronamiento de barro y todo en-----,,00070,,0

Item, se pone por inventario y tasación otro cuarto en el lado de la pieza anterior que su techo en el estado en que esta tasaba en-----------------------------------------------,,00050,,0

Item, se pone por inventario y tasación la cocina y otro cuartito de horno, su techo con dos vigas, varazones de algarrobo, carrizo, esteras de carrizo y coronamiento de barro y su fogón grande, dragón y sus parrillas y hueco de las ollas, otro fogoncito pequeño, el batán en un poyo alto de material del cal y ladrillo, en el fogón grande su chimenea forrada de media viga de roble, pie derecho de algarrobo, su campana de varazotes de algarrobo todo corriente y dijo el dicho maestro tasaba en-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------,,00138,,0

Item, se pone por inventario y tasación el techo del comedor con dos vigas varetas de algarrobo, alfajor de carrizo, esteras de carrizo, coronamiento de barro todo corriente y dijo el dicho maestro tasaba en---------------------------------------------------------,,00074,,0

Item, se pone por inventario y tasación el techo de la pieza que sirve de peinarse que está entre el comedor y salón, con sus varazones de algarrobo, barbacoa de carrizo, una división de tablas de alerce con su puerta y escalera de madera, y balaústres para el comedor, todo nuevo en-----------------------------------------------------------------,,00080,,0

Item, se pone por inventario y tasación el cubierto del salón que está detrás de la testera de la sala y cuadra, con entrada a la sala y al traspatio y comedor, y dijo el dicho tasador importaba----------------------------------------------------------------------------------,,00183,,0

Item, se pone por inventario el cubierto del oratorio, cuya construcción es de azafate y su farol en medio enyesado, con sus molduras y coronamiento de cal y dijo el dicho maestro tasaba en-------------------------------------------------------------------------,,00090,,0

Item, se pone por inventario la pieza que está contigua a este oratorio, con puerta al corredor principal, que importa--------------------------------------------------------,,00012,,0

Item, se pone por inventario y tasación los dos techos de las dos piezas del lado del callejón, cada uno con sus dos medias vigas, sus canes, varas de algarrobo, alfajor de carrizo, esteras de carrizo y coronamiento de barro, que dijo el dicho maestro tasaba en-----------------------------------------------------------------------------------------------,,00111,,0

Item, se pone por inventario y tasación el corredorcito de medio punto que cubre las dos piezas anteriores que importa-----------------------------------------------------------,,00045,,0

Item se pone por inventario y tasación el cubierto de la pieza con reja de fierro que mira a la plaza, todo bueno y corriente, sus techumbres todas buenas y sus cielos rasos y todo en-------------------------------------------------------------------------------------------,,00160,,0

Item, por inventario y tasación los dos cubiertos de piezas que siguen de la antecedente, cada una con tres vigas, sus respectivos canes y en lo demás como la anterior, todo lo que dijo el expresado maestro tasaba en----------------------------------------------,,00380,,0

Item, se pone por inventario y tasación la escalera y baranda de madera que se halla en la pieza donde está la ventana de fierro que hace subida al primer alto, su puerta con chapa y llave corriente, dentro de dicha pieza una ventana apaisada que mira la patio principal, su cubierta de dos vigas delgadas, cielo raso de tocuyo, enladrillado el suelo, enlucida y blanqueada, su puerta, y balcón canes de madera de algarrobo y sus puertas de frente y costado con sus vidrieras correderas embarnizadas, como asimismo el balcón, y en el otro lado se halla otra pieza asimismo de alto, mayor, que está en igual conformidad que la antecedente y con una ventana más que mira a la plaza, y el balcón de esta pieza sin vidrieras, su escalera de material de adobe enladrillados los pasos, y su tribuna de madera con su respectiva baranda y todo con sus herrajes corrientes y todo lo dicho en cantidad de---------------------------------------------------------------------,,00900,,0

Item, se pone por inventario el techo del corredorcito de las puertas del patio principal por hallarse desviado por un canto y dijo el maestro y dijo el maestro necesitaba nueva reparación---------------------------------------------------------------------------------------------

Item, se pone por inventario el corredor principal que se compone de dos columnas de madera de amarillo, estriadas apoyadas sobre dos basas, sus canes que reciben sus cumbreras, varazones de algarrobo, algunos cuartones, cartones de medio punto y todo lo dicho encañado por la parte de abajo y arriba enyesado con su coronamiento de cal, cornisa de material de yeso con sus respectivos caños, su enladrillado, baranda, pasamanos de madera de roble, balaústres de chachacoma, gradas de material de ladrillo, sus vueltas que sirven de pilares de madera de olivo y sus respectivas barandas, que todo lo dicho expuso el referido maestro importaba---------------------------,,00400,,0

Item, asimismo se pone por inventario y tasación el corredor del traspatio de dos columnas de madera de roble, sus cumbreras y canes de lo mismo, tablas y cintas de alerce, coronamiento de cal, su enladrillado, terraplén y baranda y expuso el dicho maestro importa todo--------------------------------------------------------------------,,00250,,0

Item, se pone por inventario el cubierto del zaguán que se compone de dos vigas, cuartonería, tablas y cintas de alerce, clavos, coronamiento de cal y barro y todo en----------------------------------------------------------------------------------------------------,,00250,,0

Item, se pone por inventario y tasación las dos tiendas y una calesera de esta dicha casa en su costado, pared plural , que hace esta pared frontera a la plaza, construidas con sus puertas de dos abras, de madera de roble, chapas y llaves corrientes, sus techumbres de dos vigas cada una, varazones de algarrobo bien unidas y gruesas por servir de piso a los altos, carrizo, cuero con que halla atada la barbacoa, su enladrillado, engarrado, enlucido y blanqueado de las paredes y cada una de ellas con una alcobita de caña, a excepción de la calesera, sus dos pilares de cal y ladrillo que dijo el maestro tasaba todo lo dicho en---------------------------------------------------------------------------------,,00550,,0

Item, se pone por inventario y tasación tres piezas que se hallan la una debajo del corredor con puerta al callejón, chapa y llave corrientes, tres ventanas, dos que miran al patio principal, y la otra contigua a la antecedente, su enladrillado, las paredes enlucidas, enjarradas y blanqueadas, su techumbre de umbrales y varazones gruesos de algarrobo, barbacoa de caña atada con cuero, que sirve dicho techo de piso al corredor; y las otras dos piezas hacen su costado al callejón y su puerta se halla subiendo al traspatio de madera de roble de reja, chapa, llave y cerrojo, con gonces, todo corriente su techumbre de umbrales y varazones gruesos de algarrobo, barbacoa de caña, que sirve en parte de piso al salón, y el resto de la techumbre del callejón de umbrales y varazones de algarrobo y dijo el maestro tasaba en----------------------------------------------,,00425,,0

Item se pone por inventario y tasación una pieza que divide el traspatio, que se compone de dos paredes, la una de ella que estando de parte de la acequia con su cimiento de piedra, ladrillo y cal, y la otra desde su cimiento de material de adobe y en medio cuatro arcos asimismo de cal y ladrillo y sobre ellos umbrales de algarrobo y encañado por la parte de abajo, enyesado, y encima acompañando los dichos umbrales con material de cal y ladrillo, dos cuartos, uno a cada lado de los arcos, techados con sus vigas de madera de roble y varazones de algarrobo con sus puertas postigos con chapa y llave corriente, enladrillados, enlucidos y blanqueados y encima de estas techumbres se hallan enladrilladas que el piso sirve a una hermosa azotea e importa-----------,,00500,,0

Item, se pone por inventario y tasación las dos escaleras y tribuna, pasamanos, pilarotes de madera de roble en que dijo el dicho maestro han entrado treinta varas de madera, dieciséis tablas de Chile en forrar las escaleras, doscientos clavos, doscientos seis balaústres, el trabajo de todo lo dicho y todo dijo el maestro importa-----------,,00250,,0

Item, se pone por inventario y tasación la tinajera de madera de roble, balaústres de chachacoma, encima su enmaderado de cuartones y tablas de Chile, herradura corriente y dentro un banco de madera de algarrobo con sus dos piedras de estilar y tinajón de recibir que todo se halla nuevo y dijo el maestro tasaba en------------------------,,00160,,0

Item, se pone por inventario y tasación la portada de esta dicha casa fabricada de material de cal y ladrillo, de dos cuerpos de arquitectura, el primero de cuatro columnas y el segundo de dos con sus respectivos jarrones y pirámides, toda trabajada con ornato de molduras bien perfiladas, de modo que hace una hermosa perspectiva que el maestro tasador según por menor ha reconocido la solidez y buena construcción de dichos cuerpos en---------------------------------------------------------------------------------,,00500,,0

Item, se pone por inventario y tasación el arco del zaguán de material de cal y ladrillo, que dijo dicho maestro reconoció su construcción y ornado e importa-----------,,00100,,0

Item, se pone por inventario y tasación la acequia que se halla en el tercer patio, toda de material de cal y ladrillo, que de hondo tiene vara y media por cuya razón esta cubierta y dijo el dicho maestro que según el largo, profundidad y grueso tasaba en-----,,00280,,0

Item, se por inventario y tasación los engarrados como cosa esencial y duradera, añadiendo a esto los enlucidos y blanqueados que dijo tasaba en-----------------,,00250,,0

Item, se pone por inventario y tasación los enladrillados de las piezas anteriormente dichas, que todos se hallan buenos y corrientes a excepción de las tiendas, dos corredores, azotea y calesera por estar ya arriba tasados, que dijo el dicho maestro haber reconocido los ladrillos que en ellos de hallan y sus calidades, que dijo el maestro importaba todo----------------------------------------------------------------------------,,00800,,0

Item, se pone por inventario y tasación los empedrados de toda la casa, corral y calle que se hallan corrientes y dijo el maestro tasaba a dos reales vara que importan--------------------------------------------------------------------------------------------------------,,00379,,0

Item, se pone por inventario y tasación cuatro puertas de tres y cuatro varas y de ancho dos varas, que entraron de madera doce varas, con sus chapas, llaves y gonces corrientes, importa cada una cincuenta y siete pesos, cuatro reales, y unidas todas importan-----------------------------------------------------------------------------------,,00230,,0

Item, se pone por inventario y tasación dos ventanas grandes que se hallan en las salas bajas del patio, con todos sus herrajes corrientes en--------------------------------,,00110,,0

Item, se pone por inventario y tasación las dos puertas de los cuartos del patio del lado del callejón, la del comedor, cocina, cuarto último junto a la cocina, la tras recámara a treinta y seis pesos; la del dormitorio que esta en el corredor del traspatio, la del salón frontera a aquella con todos sus herrajes corrientes que importan todas----------,,00340,0

Item se pone por inventario y tasación doce ventanas apaisadas de una y media varas de ancho y de ocho una ochava vara de alto amoldadas, se hallan en el peinador, dormitorio, recámara, tras recámara, cocina, comedor, una en cada pieza, dos en el salón, dos en los dos cuartos del patio del lado del callejón, dos en los altos, con sus balaústres y gosnes corrientes, importan todas---------------------------------------,,00276,,0

Item, se pone por inventario y tasación una ventana llana con más de dos tercias de alto y una vara de ancho, en el último cuarto en------------------------------------------,,00010,,0

Item, se pone por inventario y tasación seis ventanas grandes de las salas principales con balaústres y herrajes corrientes en------------------------------------------------,,00420,,0

Item, se pone por inventario y tasación tres puertas como de dos y tercia varas de alto, una y cuarta de ancho amoldadas, la una común de sala baja al peinador, de este al dormitorio de aquí a la recámara, y cada una con sus herrajes, en treinta pesos cada una; asimismo dos postigos de la misma construcción que se hallan en la recámara y pasa a la tras recámara y último cuarto, a veinte y un pesos cada una, que todo importa--------------------------------------------------------------------------------------------------------,,00132,,0

Item, se pone por inventario y tasación dos puertas de madera de cedro, caoba y amarillo, la una que hace entrada de la sala al peinador y la otra de la cuadra al dormitorio, todas corrientes a sesenta pesos cada una, más cinco puertas de la misma construcción y madera, la de la sala principal en ochenta pesos, cuatro más, una que va de la sala a la cuadra, otra de la cuadra al traspatio, otra del oratorio y la que va de la sala al salón, con todos sus herrajes de chapas, llaves y gonces corrientes, a setenta y seis pesos cada una, que todas importan----------------------------------------------,,00504,,0

Item, se pone por inventario y tasación la puerta del volado del estudio a la calle, en diez y ocho pesos; dos postigos de los cuartos bajo la azotea, en veinte y cuatro pesos; la puerta del corral en treinta pesos; la puerta de la secreta y asiento (léase retrete) en catorce pesos; la puerta del jardín en ocho pesos; la ventanita del comedor en cuatro pesos; la puerta del cuarto del salón y su ventana en treinta y ocho pesos; la puerta de reja de la cárcel y sus dos ventanas en veinte pesos; la puerta del almacén y sus dos ventanas en treinta y cinco pesos; la puerta del callejón en el patio en treinta pesos; todas ellas se hallan corrientes con sus herrajes, chapas y llaves corrientes, importan todas----------------------------------------------------------------------------------------,,00243,,0

Item, se pone por inventario y tasación nueve alacenas con el alto de dos y una sesma, de ancho una y media varas, a veinte pesos; sus divisiones a cuatro pesos, las que se hallan en el peinador, en la recámara, en la tras recámara, dos en el comedor, una en el salón y otra en el oratorio, todas ellas corrientes y todas importan----------------,,00216,,0

Item, se pone por inventario y tasación el farol del oratorio con su media naranja y ornato, asimismo la puerta de calle en doscientos pesos, que todo importa------,,00225,,0

Item, se pone por inventario y tasación las dos bancas del zaguán de madera de roble y alerce con sus clavos, en----------------------------------------------------------------,,00025,,0

Item, se pone por inventario y tasación el cañón y carretillas del farol en-------,,00006,,0

Item, asimismo dos ventanitas amoldadas del velero en----------------------------,,00006,,0


Con lo cual y por no haber más piezas ni cosas que pertenezcan a dicha casa, se cerró y concluyó el inventario y avalúo de ella, y el expresado maestro tasador, capitán Evaristo Noriega expuso que las partidas de la dicha tasación ascienden a la cantidad de diez y ocho mil quinientos cincuenta y dos pesos seis reales, que en ella ha procedido según teórica práctica y conocimientos, con la legalidad y pureza que exige el desempeño de esta comisión, todo bajo del juramento que voluntariamente tiene hecho en la aceptación de este cargo y que nuevamente hará si fuese necesario; y yo la dicha albacea lo firmo con el mencionado maestro, haciéndolo también el defensor de menores y los testigos que lo fueron don Estanislao Moreno, don Mateo Lavalle y don Fernando Dieguez.

María Isabel de Ostolaza

Antonio de Quevedo

Evaristo Noriega

Estanislao Moreno

José Mateo de Lavalle

Fernando Diegues


Resumen del inventario

Primer inventario: 3,,758,,5,,
Segundo inventario: 18,,552,,6,,

22,,311,,3,,


Como se manifiesta del anterior resumen importan los bienes inventariados hasta el día, veinte y dos mil trescientos once pesos tres reales; salvo yerro u omisión, protestando de manifestar los más que se acopien de las purificaciones de cuentas. Trujillo, enero once de mil ochocientos diez años.

Isabel de Ostolaza y Ríos