miércoles, 3 de septiembre de 2008

Trujillo en el Arte de Rodolfo Stumpfle H.






Rodolfo Stumpfle H.








Por
Miguel Adolfo Vega Cárdenas


Poco es lo que se sabe de Rodolfo Stümpfle H. como persona y mucho lo que se conoce de su obra artística y gran admiración por nuestra ciudad, sus valles, restos arqueológicos y serrania liberteña.

La revista peruana "Fanal" del año 1965 da la siguiente información del artísta:

"Rodolfo Stumpfle H., nacido en Alemania, reside en el Perú hace 40 años, trabajando en varias empresas comerciales. Aficionado al cultivo de plantas y a la pintura, ha realizado exitosas exposiciones de sus acuarelas y recorrido muchas apartadas regiones del país investigando su flora. Ha publicado en revistas especializadas del extranjero, varios trabajos suyos, principalmente sobre orquideas, a cuyo cultivo y estudio se dedica actualmente. Es presidente de la Sociedad Peruana de Orquideas".

La familia Stumpfle vivia por la década del 50 del siglo pasado, en la Hacienda Casa Grande en donde el señor Stümpfle laboraba.

Su obra pictórica nos habla de un extranjero enamorado de nuestra ciudad y sus campos. Casas, templos, casas de hacienda y restos arqueólogicos han quedado plasmados en la obra de un personaje que se identificó con nuestra cultura. 

Las publicaciones de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, relacionadas con Trujillo, se valieron de sus magníficos trabajos para ilustrar tradiciones y articulos de prestigiosas revistas nacionales y extranjeras.

La obra que Stumpfle nos ha dejado a los trujillanos habla mucho del artista y de las calidades de nuestra ciudad :






 

La Plaza Mayor de Trujillo







El Antiguo Cabildo de Trujillo







La Casa de los marqueses de Herrera y Valle Hermoso 







Parroquia de San Lorenzo








La iglesia de Simbal







El Puerto de Nuestra Señora del Socorro de Huanchaco








Cachicadán








La Haciendita de Moche