lunes, 6 de octubre de 2008

Alonso de Escobedo "El Mozo" un Arquitecto español del siglo XVI en Trujillo del Perú



Dibujo de la mano de Alonso de Escobedo "El Mozo" 





Por
Miguel Adolfo Vega Cárdenas



Los datos y noticias de este singular profesional español que ejerció como arquitecto en Trujillo del Perú del Siglo XVI están dados en este Bog en la publicación titulada “Respaldo documental a una mención temprana de la Iglesia de San Agustín, dada por un cronista agustino del Siglo XVI”.

Un concierto de obra entre Alonso de Escobedo “El Mozo” y los religiosos mercedarios de Trujillo, realizado a sólo 34 años de fundada la ciudad de Trujillo, sirve para ilustrar el desempeño de un arquitecto, y como él algunos más, conocedor y portador de un arte traído de ultramar con la conquista española, que aquí en estas tierras germinó juntamente con las otras artes mayores y que poco a poco, a lo largo de los años, se enriqueció con las influencias locales hasta llegar a formar escuelas con marcadas influencias lugareñas pero sin alejarse sustancialmente de la idea primigenia importada. 

El destacado documento se halla en la serie Notarial, subserie Escrituras Públicas, legajo 70, foliación numerada en romano e legible, con fecha 31 de diciembre de 1568, perteneciente al escribano Antonio de Vega, del Archivo Regional de la Libertad. Documento original y firmado por los otorgantes y en muy buen estado de conservación. 

La importancia del documento reside en el dibujo que contiene la escritura, y se trata de una cúpula o “casco” ochavado realizado por Alonso de Escobedo, y los detalles que la obra debería llevar. Hasta hoy este es el único dibujo debido a un arquitecto para una obra realizada en Trujillo; encontrado por el autor en la investigación realizada en nuestro repositorio local. No se conoce de la existencia de otro, de allí su importancia. 

La obra planteada por Escobedo no se realizó, pues al poco tiempo después los mercedarios de Trujillo contrataron a un maestro de carpintería para cubrir toda su iglesia de madera.

Podría considerarse como una hipótesis el hecho de que el diseño arquitectónico de la capilla mayor que Alonso de Escobedo “El Mozo” realizó para los mercedarios en 1568, que no llegó a edificar, fuese el mismo, o parecido, al que el maestro ejecutó diez años más tarde para los agustinos de Trujillo; de ser así, este diseño nos daría cabal idea de la obra que Escobedo plasmó por etapas en la iglesia del mencionado Convento de San Agustín de Trujillo. 

Por otra parte el relato del cronista agustino Antonio de la Calancha es muy claro al establecer una unidad en todo el templo, lo cual se pudo lograr solamente bajo la responsabilidad de una solo mano: la de Alonso de Escobedo “El Mozo”, albañil.



Concierto y escritura entre el padre fray Mateo de la Cuadra comendador del monasterio de la Md. y frayles y convento de la dha Orden y Aol. desCobedo Albañir.
(Trujillo, 31 de diciembre de 1568)


Sepan quantos esta carta de concierto vieren como nos fray mateo de la Cuadra Comendador del monasterio de nra. Señora de la md. y fray Dio. mejía y fray luis de león y fray luis de ayala frayles profesos del dho monasterio en nombre de dicho convento de la una parte y de la otra aol. desCobedo albañir Vo. desta ciudad de Trujillo del Pirú decimos q’ por quanto nosotros somos conzertados von bos aol. desCobedo albañir de hazer la Capilla mayor del dho monasterio y yglesia del de yeso con un arco toral de ladryllo y yeso Conforme a la traza y condiciones siguientes:


Condiciones

Primeramente el Oficial a de azer un arco toral desde abajo arriba llano y después guarnezelle de su molduras y florones haziendole abajo sus basas y capiteles de molduras de yeso y bién echo y acabado En toda perfección comforme a buena obra.

Yten a de hazer quatro arCos en lo alto de yeso y ladryllo de manera q’ coja bién la Capilla alzando las paredes aqllo q’ fuere menester de manera que los q’ bienen a dar sobre el arCo toral benga por enCima del de manera q’ bienen a dar sobre El arCo toral benga por enCima del de manera q’ aga pechina En el Rincón y en cada Rincón

A de hazer una benera U otra guarnición de yeserya bien labrado aqllo q’ sea mejor de manera q’ las dhas pechinas qden bién Echas y aCabadas con sus Remates señalado con sus molduras Ocho arCos por de dentro de la dicha capilla q’ tengan al Remate dellos sobre q’ Carguen unos Remates bién Echos q’ q’den conforme a buena obra.

Yten sobre estos dhos arCos después de igualados a de hazer un fryso [roto] molduras y sus florones U otras Cosas q’ sean bién Echas de manera q’ q’den bién aCabadas Conforme a buena obra.

Yten ade hazer dos ventanas colocadas en la dha Capilla por de dentro y por de fuera donde convenga q’ q’den bién acabadas conforme a buena obra.

Yten a de hazer después de Ochabada la dha Capilla Un Casco de dos por dos de ladryllo con Ocho arCos en cada Ochabo el suyo q’ bqyan a dar al medio Con sus molduras bién Echo El dho Casco y enlucido por la parte alta de yeso y cal y enladryllado con sus gruesos de las paredes que lleben sus canales por si llobiere bacie El agua y El dho CasCo por debaxo guarnecido de sus molduras y florones q’ q’de Conforme a buena obra.

Yten a de hazer un Racimo en la clabe En medio de la Dha Capilla Colgante q’ Cuelgue dos baras de yeso bién guarnecido bién Echo y bién Acabado en toda perfección Conforme a buena Obra.

Yten a de enlucir la dha Capilla por de dentro toda de / yeso las paredes y arCo q’ q’de bién acabado y en toda perfección.

Yten el dho Oficial a de hazer Esta Dha Obra Conforme a la traza q’ pa. Ello Esta dada y ba fiemada de las partes sin Ezeder Cosa nynguna y si alguna cosa El dho Oficial le pareCiere q’ Otra Cosa de labores será mejor la ponga Como les pareciere al dho Oficial y señores de la Obra.

Yten es condición q’ el señor de la Obra a de dar los materyales de peones, adobes y yeso ladryllo cal sogas y todas las demás Cosas q’ sean menester pa.. la dha Obra puestas al pié de la Obra sin q’ el dho Oficial sea Obligado poner Cosa nynguna sino su persona Yndustria E oficiales y herramientas pa.azer la dha obra.

Yten an de dar por dha Obra de manos myll pso. En plata corriente los qles q’dan en dha casa y an de [roto] los cuarenty Una mysas Rezadas En [roto] un año por Capellanya y se an de Enpezar a deCir desde el día q’ hiCiere esta Escritura de la Obra y Capellanía y El dho Oficial a de ser obligado en darle RecaUdo a la enpezar y no alzar mano Della asta aCaballa so pena q’ a su Costa busq’n en persona q’ lo haga por lo q’ Costare por el dho Oficial dar fianzas q’ hará la dha Obra Conforme a la dha traza y condiciones.

Yten a de hazer el Oficial el suelo del altar mayor con su guarnición En la frontera de molduras de yeso y entre madero y madero sus bovedillas de yeso y con sus pilastras y todo enlucido y acabado conforme a buena Obra dandole ReCaudo ya ello:

Fry mateo de la Cuadra. Aol. desCobedo


Y la traza de estas condiciones y Obra es esta q’ se sigue: