sábado, 25 de octubre de 2008

Trujillanos y Trujillanas. Alfredo A. Pinillos Hoyle



Don Alfredo A. Pinillos Hoyle



Por
Miguel Adolfo Vega Cárdenas


Don Alfredo A. Pinillos Hoyle fue hijo de don Máximo Martínez de Pinillos y Bracamonte y de doña Josefina Hoyle Moreno. Fruto de un noble hogar de ascendencia hispánica e inglesa, heredó excepcionales cualidades que se tangibilizaron en una constante dedicación al trabajo honrado, en ascendrado amor filial y en una ámplia comprensión de servivio social; es uno de los trujillanos ilustres cuya obra y ejemplo perdura hasta nuestros días.

Su mejor semblanza son las obras realizadas durante su vida intensa y fructífera: El patrimonio familiar había naufragado como consecuencia de la depreciación del billete fiscal; situación que lo abligó a realizar sacrificios y privaciones, con el sabor propio de la incomprensión. Su lucha tenaz no hizo esperar sazonados frutos, tanto en lo material como en lo espiritual. Su empresa comercial volvio a ser floreciente y su alma se enriqueció con la comprensión del dolor humano, así como con el precioso valor de la magnanimidad y la tolerancia; lo que le valio la admiración y adhesión de sus conciudadanos que reconocieron que se encontraban frente a un hombre poco camún de altos quilates.

Una avasalladora corriente de opinión pública lo llevó a ocupar la alcaldía de Trujillo, donde no obstante su juventud, condujo con mano firme y criterio seguro los más variados problemas propios de la compleja vida comunal.

Su labor al frente de la comuna tuvo dos fines definidos: Darle prestancia a la ciudad dentro del país y brindar el máximo de comodidad a sus vecinos. Pavimentó sus principales calles, mejoró y amplió el sistema de agua y desagüe, instaló los servicios de luz y fuerza eléctrica, dotó de una nueva nomeclatura y numeración a las calles y casas e instalo nuevos baños públicos.

Don Alfredo A. Pinillos Hoyle ocupó diversos cargos públicos, poniendo en todos el inconfundible sello de su interés como ciudadano y su devoción como trujillano.

Fué alcalde de Trujillo.

Socio y sub - director de la Beneficencia Pública.

Presidente de la Cámra de Comercio de La Libertad

Presidente del Club Central. Reelegido en varias oportunidades.

Presidente Honorario de la Sociedad Unión Empleados de Comercio.

Miembro de la Comisión del Centenario de la Independencia Nacional y,

Presidente de la Junta de Progreso Local.

Su situación económica fué expectable y la Firma Comercial Pinillos Goicochea & Cía. ocupó lugar de lideranza en el comercio local y regional; llegando a ser la primera en la historia de las reinvindicaciones sociales el haber puesto en práctica, a principios del pasado siglo, el reparto anual de utilidades entre sus servidores.



Trujillo del Perú, Octubre de 2008