jueves, 24 de junio de 2010

Santa Lucia de Moche

La Iglesia del pueblo de Santa Lucia de Moche . 1945



Por
Miguel Adolfo Vega Cárdenas


Ubicado muy cerca de la ciudad de Trujillo el pintoresco y antiguo pueblo de Santa Lucia de Moche es el más importante y antiguo pueblo de indios que hasta el presente pervive.
.
En la actualidad luce muy transformado por las modernas edificaciones que surgieron despues del terremoto de 1970.


El pueblo de Moche y sus mocheros son un importante símbolo de la costa norte peruana. En su colorida campiña estan la Huacas del Sol y de la Luna, tan visitadas y promocionadas turísticamente



La plaza Principal del pueblo con su bella glorieta ya desaparecida. 1945

El Dr. Jorge Zevallos Quiñones en su obra Los Cacicazgos Trujillanos, refiere que:

“El pueblo de Santa Lucia de Moche en el valle de su nombre, debió tener su origen, como los demás de estos valles, en el establecimiento de las Reducciones, cuya ordenanza fue cumplida en la jurisdicción de Trujillo por el Visitador y Jurista Gregorio González de Cuenca, entre los años 1566 y 1567. Ni antes ni después, en tanto que se demuestre lo contrario.

Pero anterior a esta fecha, y, sobre todo, mirando hacia los tiempos de la prehistoria tardía, es de suponer que el Rey Chimu hubiera tenido un representante señoreando políticamente en su nombre la extensa área geográfica por donde venía regando las vegas el río hoy llamado de Moche, es decir lo que luego serian los valles de Santa Catalina y de Moche, propiamente dicho; área que además, debía haber sido considerada como de categoría religiosa, pues contenía entre otros adoratorios menores las legendarias Huacas del Sol y de la Luna, célebres y sacralizadas desde los tiempos de la Cultura Proto – Chimu o Moche y aún vigentes como Metrópoli ritual en la época de la dominación de los quechuas del Cuzco”.

Así lucieron las calles mocheras a mediados del Siglo pasado.


Deán Antonio de Saavedra y Leyva en obra Repartición General de las Aguas de Trujillo y susValles publicada en 1700, nos informa de las tierras pertenecientes a los habitantes de este pueblo y la forma como se regaban y de los derechos del pueblo de Santa Lucia de Noche a un riego de agua continuo para la necesidad de sus pobladores:

Acequia de Moche

En primer lugar se señalaba i señaló a los indios de Santa Lucia de dicho pueblo de Moche seis días de agua con sus noches continuos con toda la dicha acequia de Moche que corresponden a ciento i ochenta fanegadas de tierras que tienen i poseen en los términos i contornos de dicho su pueblo i se riegan por dicha acequia en esta manera, las ciento i seis fanegadas que se les midieron conjuntas a dicho su pueblo por la remedida de tierras que hizo el muy Reverendo Padre Maestro Fray Francisco de Huerta Gutiérrez de la Orden de Predicadores Juez que fue de Desagravios de indios i remedidas de tierras más catorce fanegadas que dicho muy Reverendo Padre Maestro Fray Francisco de Huerta Gutiérrez les restituyó a dichos indios las que habían compuesto los herederos de doña María Cervantes, i la una con Andrés Gómez con el Señor Doctor don Pedro de Meneses Juez que fue de venta i composición de tierras cuyas composiciones declaró por nulas dicho Reverendo Padre Maestro Fray Francisco de Huerta Gutiérrez i con efecto restituyó a dichos indios las dichas catorce fanegadas de tierras. -Item- Otras sesenta fanegadas de tierras junto a la barranca del río que por ser realengas i pertenecientes a su Magestad que Dios guarde se las adjudicó a dichos indios por no haber otra parte donde poderles dar las cuales tocaban según el número de indios que por el padrón reconoció haber en dicho pueblo que por todas son ciento i ochenta fuera de las veinte que les adjudicó en el Valle de Conache en cuya acequia les queda repartida agua según que más largamente del testimonio de la remedida y adjudicación que hizo de dichas tierras el muy Reverendo Padre Maestro Fray Francisco de Huerta Gutiérrez que han presentado los dichos indios signado y firmado de Gerónimo de Garro Escribano de su Magestad, su fecha en los Reyes a tres de junio de mil setecientos i cincuenta i seis años - Cuya repartición i adjudicación de tierras se confirmó por el Real Gobierno Superior de estos Reynos por provisión su fecha en Lima a cinco de julio del mismo año con advertencia que el agua para dichas sesenta fanegadas de tierra las han de sacar i tomar los dichos indios por la toma y boca de la acequia de su pueblo trayéndola como se han allanado a descolgarla al mismo río en tiempo se seca para que atravesándola conducirla a dichas tierras en cuya forma las están sembrando y está así prevenido i mandado por su Merced por auto proveído en seis de febrero de este presente año que se mandó guardar por el de once de este mes cuando entraren en mita los interesados españoles que adelante se declararan dejaran pasar durante los días de su mita un riego de agua constante para que los indios de dicho pueblo la tengan en él, para atajar los incendios que se pueden ofrecer en estos ranchos por ser de pajas i cañas como también para beber ellos i sus cabalgaduras y las recuas i pasajeros que allí paran por estar en camino real por donde precisamente todos los que trajinan de ida i vuelta para la ciudad de los Reyes en cuya atención dejarán los interesados españoles el riego de agua continuo durante el tiempo de sus mitas sin poner impedimento pena de cien pesos de ocho reales aplicados por tercias partes , Cámara de su Magestad, denunciador i aderezos del estanque del agua de esta ciudad. 180 Fngds. (6 días)


Edificaciones en el pueblo de Moche. 1945.

Resulta muy interesante e ilustrativo lo que el Dr. Miguel Feyjoo en su obra Relación Descriptiva de la Ciudad, y Provincia de Truxillo del Perú, escrita en 1763, refiere de los pueblos de Huamán y Moche.

Pueblo de Guamán, y Moche

“El Pueblo de Santa Lucia de Moche, inmediato al mar, y apartado de la Ciudad cerca de dos leguas al Sueste, Camino Real para Lima, se compone se ciento diez y ocho Indios, y ciento cincuenta y siete Indias: son sus hijos pequeños ciento y veinte y cinco, sus hijas setenta y tres: son aplicados a la labranza, y juntamente por ser Pescadores: la Iglesia se maltrató con el Terremoto dicho, más ya está reparada a esfuerzos de la piadosa diligencia de los Indios, estimulados de su Párroco. Pagan los indios de los Pueblos referidos de Reales tributos seis pesos y cuatro reales por año. No tiene cacique propio; y la recaudación Real Haber, corre a cargo de un Cobrador, que nombran los Oficiales Reales de esta Ciudad, a quienes toca esta incumbencia. Según el Libro de repartición, gozan los dichos indios de los dos pueblos doscientas y seis fanegadas de tierra, siendo muy escasa asignación para su subsistencia, y beneficio. Es Párroco de ambos pueblos un Religioso del Real, y Militar Orden de nuestra Señora de las Mercedes. El Synodo que le está señalado es de ciento y cincuenta y quatro pesos por año; y con las Obenciones, y otros derechos, reporta dos mil pesos”.