martes, 31 de agosto de 2010

El Arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza, Trujillano Ilustre.


Manuel Ángel Ganoza Plaza 1930 - 2010



El lunes 23, de agosto, muy temprano, me enteré de la muerte del querido arquitecto Ganoza, gracias a una llamada telefónica de Tofi Álvarez.

Es grande el dolor que se siente al perder un amigo con  las calidades de Manuel Ángel y es muy doloroso tener que comunicar a los amigos más allegados.

El destino quizo que sea yo quien tenga que comunicar tan sensible noticia al arquitecto José Correa Orbegoso, y causarle gran pena por un amigo que se fué.

José Correa pronto se comunicó y esto es lo que tan dolidamnete expresó:


Estimado Adolfo: ¡Que dolorosa sorpresa! Como verá en la nota que le adjunto, el viernes almorcé con él. Fue como una despedida. Me iba a enviar una foto de la lápida de la hija del Mariscal que yacía a su lado ¡la han robado! y como no llegaba lo llamé el sábado 7 pm. Su hija me dijo estaba durmiendo con una fuerte gripe. Que pena no haber podido hablar!


Gracias por el aviso.

José Correa
 


 Al gran dolor por la pérdida de José de Mesa, se añade ahora el del súbito fallecimiento esta madrugada de nuestro querido MANUEL ANGEL GANOZA, que este fin de semana estaba afectado por una fuerte gripe y falleció mientras dormía (Su esposa desgraciadamente estaba visitando a una hija en USA y está retornando) Es posible que sus restos se velen mañana en el local del Colegio de Arquitectos de La Libertad, del que fue fundador.

Por suerte estuve la semana pasada en Trujillo (están destrozando la ciudad, felizmente Pepe ya no vio ésto!) y tuvimos los dos un grato, tranquilo y soleado almuerzo, recordando mejores épocas (salvo el terremoto del 70) para nuestra querida ciudad: el estudio del Centro Histórico (sesentas) ; la Misión UNESCO (1971); la "Epoca de Oro" del INC con Mireya, Vallín y el aprendiz Ricardo (1973 ...) y las numerosas visitas posteriores de Pepe para defender lo avanzado; la "Hora de Trujillo" con Alva Castro y el momento culminante del los 450 años de la fundación (1985) con la ciudad mejor que nunca. Desde los 90 empezó la cuesta abajo ...

Fue como una despedida: MANUEL ANGEL, Trujillo te debe mucho!

José Correa O.


La última conversación que tuve con el Arquitecto de Trujillo, fue el viernes 20 de agosto a las once de la mañana aproximadamente; como siempre estuvo lúcido y lleno de proyectos, lleno de sueños e ilusiones. Quedamos formalmente que el miércoles siguiente nos reuniríamos en mi casa como siempre lo hacíamos y esta vez para hablar de su libro que ya estaba pronto a publicarse. No se pudo dar tal reunión, Dios no lo permitió y se lo llevó para tenerle siempre a su lado.



Manuel Ángel Ganoza Plaza en una de las reuniones de trabajo en casa del administrador de este blog.


Fotografía tomada por nuestro amigo Edgar Yupanki Guzmán.



ADIOS QUERIDO AMIGO









VER:

http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2011/10/recordando-manuel-angel-ganoza.html